Elon Musk vende X a su propia empresa xAI en acuerdo millonario
Musk explicó que esta fusión permitirá aprovechar el potencial de la IA al integrar las capacidades de xAI con la amplia base de usuarios de X.
El multimillonario Elon Musk anunció la venta de la red social X a su propia empresa de inteligencia artificial, xAI, en una operación de intercambio de acciones valorada en 33.000 millones de dólares.
Ambas compañías son de propiedad privada, por lo que no están obligadas a divulgar detalles financieros al público.
Musk explicó que esta fusión permitirá aprovechar el potencial de la inteligencia artificial al integrar las capacidades avanzadas de xAI con la amplia base de usuarios de X. El acuerdo valora a xAI en 80.000 millones de dólares y a X en 33.000 millones de dólares.
Musk, quien lidera Tesla y SpaceX, adquirió la plataforma anteriormente conocida como Twitter en 2022 por 44.000 millones de dólares. Desde entonces, ha transformado la empresa, reduciendo su personal, modificando sus políticas de contenido y rebranding a X.
Un año después, lanzó xAI, con el objetivo de desarrollar inteligencia artificial avanzada.
En un mensaje publicado en X, Musk destacó que ‘los futuros de xAI y X están entrelazados’, y subrayó que la combinación de datos, modelos, infraestructura y talento permitirá crear experiencias más inteligentes y relevantes para los usuarios.
“Esta combinación desbloqueará un potencial inmenso al fusionar la capacidad avanzada de IA y la experiencia de xAI con el alcance masivo de X”.
“La empresa fusionada ofrecerá experiencias más inteligentes y significativas a miles de millones de personas, al tiempo que se mantiene fiel a nuestra misión principal de buscar la verdad y avanzar en el conocimiento”.
@xAI has acquired @X in an all-stock transaction. The combination values xAI at $80 billion and X at $33 billion ($45B less $12B debt).
— Elon Musk (@elonmusk) March 28, 2025
Since its founding two years ago, xAI has rapidly become one of the leading AI labs in the world, building models and data centers at…
X SUFRIÓ UN CIBERATAQUE DE GRAN ESCALA: AFIRMA MUSK
El lunes 10 de marzo, Musk dio a conocer que su red social X había sido víctima de un ciberataque de gran escala.
De acuerdo con DownDetector, la plataforma experimentó tres interrupciones importantes, alcanzando más de 40 mil reportes de fallos en su punto máximo. Musk sugirió que el ataque pudo haber sido perpetrado por una entidad estatal o un grupo altamente coordinado.
El incidente comenzó a las 6:00 a. m. ET, cuando se registraron 20 mil 500 reportes de fallos. Aunque la plataforma se recuperó brevemente, a las 10:00 a. m. ET los problemas regresaron con más de 40 mil reportes, informó CNN. Cerca del mediodía, los fallos volvieron a aumentar hasta los 26 mil reportes antes de que el servicio comenzara a estabilizarse alrededor de la 1:30 p. m. ET.
Musk aseguró que su plataforma enfrenta ataques a diario, pero que el de aquella ocasión fue inusualmente grande.
Con información de AP