China: BYD presenta cargador ultra rápido para autos eléctricos
BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos de China, asegura que sus nuevos cargadores pueden completar una carga en cinco minutos.
El gigante chino de la energía y la automoción, BYD, presentó un innovador sistema de carga ultrarrápida que, según la compañía, acerca la experiencia de recarga de los vehículos eléctricos a la rapidez de llenar un tanque de combustible.
Como el mayor fabricante de vehículos eléctricos de China, BYD asegura que sus nuevos cargadores pueden completar una carga en apenas cinco a ocho minutos, un tiempo comparable al necesario para repostar un automóvil de combustión. Con este avance, la empresa planea desplegar más de 4 mil estaciones de carga en todo el país.
Uno de los principales obstáculos para la adopción masiva de los vehículos eléctricos ha sido el tiempo de carga y la autonomía limitada en comparación con los autos de gasolina y diésel. En China, la transición está en marcha: las ventas de vehículos eléctricos e híbridos aumentaron un 40% en el último año.
El anuncio de BYD tuvo un impacto inmediato en el sector, afectando incluso a su competencia. Las acciones de Tesla, por ejemplo, cayeron un 4,8% tras la noticia.
Innovación en baterías y carga rápida
BYD, cuyo nombre significa ‘Build Your Dreams’ (Construye tus sueños), comenzó su trayectoria en el desarrollo de baterías y, con el tiempo, ha perfeccionado su tecnología hasta convertirse en un actor clave de la industria automotriz global.
Su nuevo cargador de un megavatio es capaz de añadir 400 kilómetros (casi 250 millas) de autonomía en solo cinco minutos, gracias a altos voltajes y corrientes elevadas. Según Wang Chuanfu, fundador de BYD, la tecnología de carga rápida se basa en chips de carburo de silicio con voltajes de hasta 1.500V, desarrollados por la propia compañía.
Además, su batería Blade de fosfato de iones de litio es considerada por expertos como una de las más seguras y eficientes del mercado. Incluso Tesla ha integrado esta tecnología en algunos de sus modelos, según el analista de la industria Michael Dunne.
BYD supera a Tesla en vehículos eléctricos
BYD cerró el año pasado con un logro en la industria automotriz, fabricando más de 4,3 millones de ‘vehículos de nueva energía’, lo que representa un crecimiento del 41% en comparación con el año anterior. De esa cifra, 1,8 millones fueron vehículos eléctricos de batería, mientras que 2,5 millones correspondieron a modelos híbridos enchufables.
El éxito de BYD también se reflejó en los mercados financieros: en los últimos seis meses, el valor de sus acciones en la bolsa de Shenzhen ha aumentado casi un 50%. Aunque la compañía ha lanzado modelos premium que pueden alcanzar los 40 mil dólares, su catálogo también incluye opciones accesibles, como el BYD Seagull, disponible en China por aproximadamente 12 mil dólares.
En la producción de vehículos eléctricos de batería, BYD logró una hazaña en 2024 al superar ligeramente a Tesla, fabricando 1.777.965 unidades frente a las 1.773.443 producidas por la compañía de Elon Musk.
Con información de AP