Sin ‘compras de pánico’ en Chetumal ante la Alerta Azul por ’Beryl’

La capital de Quintana Roo se mantuvo en calma el fin de semana, sin grandes ventas en los negocios y supermercados.

|
Sin ‘compras de pánico’ en Chetumal ante la Alerta Azul por ’Beryl’. (Foto: Ángel Castilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los habitantes de Chetumal se mantienen en calma en cuanto a las “compras de pánico”, a pesar de los pronósticos sobre la trayectoria e intensificación del huracán “Beryl” en el Mar Caribe.

En un recorrido por la capital del estado, se observó que la mayoría de los comercios permanecieron cerrados, como habitualmente están los domingos; y en el caso de las madererías, aquellas que abrieron sus puertas con la esperanza de incrementar sus ventas a causa de los pronósticos del huracán “Beryl”, los trabajadores señalaron que las ventas no repuntaron como se esperaba.

Mientras que en supermercados y mercados, en los pasillos se observó una afluencia normal de clientes, quienes tranquilamente hacían sus compras, pero en los anaqueles no hubo desabasto de algún producto.

Doña Juanita Chablé, quien realizaba sus compras en una popular frutería en la avenida Centenario, brevemente indicó que sólo compró lo necesario para cocinar este domingo y máximo dos días de la semana, pero que son las compras que normalmente hace cada fin de semana.

Aproximadamente a la 1:00 de la tarde de este domingo, ante el acercamiento del huracán “Beryl”, Quintana Roo entró en nivel de alerta Azul, peligro mínimo; y en el que exhorta a la ciudadanía a permanecer atenta a la información meteorológica.

El Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT) tiene dos fases: acercamiento y alejamiento, ambos con cinco niveles de alerta.

En la fase de acercamiento, los niveles son Azul, peligro mínimo; Verde, peligro bajo; Amarillo, peligro moderado; Naranja, peligro alto, y Rojo, peligro máximo.

Mientras que en la fase de alejamiento los niveles son Rojo, peligro máximo; Naranja, peligro alto; Amarillo, peligro moderado; Verde, peligro bajo y Azul, peligro mínimo.  

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) de Quintana Roo, recomienda a la población a organizar un Plan Familiar de Protección Civil, en el que se incluya una mochila de emergencia, con documentos importantes, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y protección civil.

Además de víveres enlatados, agua embotellada para dos días, botiquín de primeros auxilios, herramienta para reparación de emergencia, así como radio y linterna con pilas.

Lo más leído

skeleton





skeleton