Se queda sin permisos: suspenden delfinario de Hotel Barceló Riviera Maya
La Profepa iniciará inspecciones en todos los delfinarios del país para garantizar el trato digno de los animales en cautiverio.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió las actividades en el delfinario del Hotel Barceló Riviera Maya, debido a que la instalación no cuenta con los permisos de la Semarnat para realizar espectáculos con delfines.
Si bien el hotel sigue operando con normalidad, el delfinario no podrá realizar exhibiciones ni acrobacias con los mamíferos marinos, ya que estas prácticas no están contempladas en su plan de manejo y han puesto en peligro la integridad de los ejemplares, como ocurrió con el delfín Mincho, quien recientemente sufrió un impacto contra el concreto durante un acto.
La Profepa inició la inspección hace más de un mes, tras la difusión de un video en redes sociales que mostraba el accidente de Mincho. Este procedimiento se suma a otras investigaciones abiertas en 2024 debido a la muerte de los delfines Alex y Plata, ocurridas en el mismo delfinario.
“Esta es la primera medida que aplicamos a este establecimiento por los hallazgos de nuestra inspección; el trabajo que estamos haciendo no ha concluido. La Profepa está comprometida con asegurar el trato digno a los ejemplares de vida silvestre que se encuentran en cautiverio”, declaró Mariana Boy Tamborrell, procuradora federal de protección al ambiente.
Derivado de estos hechos, la Profepa anunció que iniciará inspecciones en todos los delfinarios del país, con el objetivo de garantizar el bienestar y trato digno de los animales en cautiverio.
(Con información de Profepa)