Reconocen a Quintana Roo por no contratar deuda en el último año fiscal

Durante el primer año de la actual administración estatal la adquisición de deuda bajó a 0 pesos.

|
Reconocen a Quintana Roo por no contratar deuda en el último año fiscal. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo fue reconocido como uno de los dos únicos estados del país que no contrataron deuda en el último año fiscal, resaltando que el gobierno de Quintana Roo por primera vez en años no se sirvió “con la cuchara grande” ni aumentó su nivel de endeudamiento.

El reporte ¿Cómo gastan los estados?, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), informó que en el 2023 las entidades contrataron 180 mil 400 millones de pesos en deuda, un monto histórico y que representa un 60% más que lo adquirido en el 2022.

Se resaltó el caso de Sonora, que adquirió 26 mil 910 millones 233 mil pesos, así como Quintana Roo que, en contraste y a diferencia del 2022 cuando se adquirieron 262 millones 861 mil 190 pesos de compromisos financieros, en el primer año de la actual administración estatal la adquisición de deuda bajó a 0 pesos.

Sólo Yucatán demostró un ejercicio similar. Para el IMCO, dicha situación abona a que ambas entidades puedan sanear sus finanzas públicas.

El IMCO también resaltó que Quintana Roo tuvo un remarcable desempeño en cuanto a su recaudación: obtuvo un 15% más ingresos de los estimados al principio del 2023.

De igual manera, se destacó que el Caribe Mexicano obtuvo notas aprobatorias en cuanto a la publicación y transparencia de su información financiera, lo que facilita a la ciudadanía el análisis de los ingresos, gasto y deuda de los entes públicos.

“Se trata de un gran avance que un Estado disminuya su nivel de endeudamiento y adquisición de empréstitos, pues aun cuando muchos de los gobiernos locales implicados puedan justificar que los recursos provenientes del endeudamiento fueron destinados a rubros clave como educación o seguridad, no existe la certeza de ello”, detalla el IMCO.

Como herencia de administraciones anteriores, Quintana Roo se ha colocado durante los últimos años en el nada honroso tercer lugar con la deuda per cápita más alta del país, equivalente a 11 mil 854.9 pesos.

Aunque está lejos de los primeros lugares, como Nuevo León con una deuda de 17 mil 428.8 pesos por persona y Chihuahua con 13 mil 295.7 pesos, es muy superior al promedio nacional de 4 mil 892 pesos por persona.

Lo más leído

skeleton





skeleton