Preparan proyecto de drenaje pluvial para las cuencas de Chetumal
De las 61 colonias con peligro de inundación, 30 son marcadas con un porcentaje de afectación del 100%.
Será hasta octubre de 2025 cuando el Estado cuente con un proyecto de drenaje pluvial para las cuencas de Chetumal, en busca de mitigar las inundaciones que año con año ocasionan las temporadas de lluvias.
Para contar con el respectivo documento la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo emitió la Licitación Pública Estatal LP-CAPA-LDOE-IPP-01-OP-25 para la contratación de la obra pública “Elaboración de proyecto ejecutivo de drenaje pluvial para las cuencas de la ciudad de Chetumal, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo”.
De acuerdo con las bases de la convocatoria el fallo para adjudicar el proyecto será el próximo 11 de abril, la fecha estimada de inicio es el 15 de abril y la de terminación será el 15 de octubre de 2025.
De acuerdo con el Atlas de Riesgo de la ciudad de Chetumal, que data de 2011, 61 de las más de 80 colonias de la capital del estado están expuestas a peligro de inundación, entre alto, medio, bajo y muy bajo.
De las 61 colonias con peligro de inundación, 30 son marcadas con un porcentaje de afectación del 100% y las restantes 31 se les considera entre un 83% al 99% de afectación por inundaciones ocasionadas por las lluvias.
Las colonias con el 100% de peligro de inundación son: 11 Batallón de Infantería de Marina, 16 de Septiembre, 20 de Noviembre, 5 de Abril, El Sol, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, Fidel Velázquez, Infonavit Francisco J. Mújica, Italia, Jesús Martínez Ross, Josefa Ortiz de Domínguez, Kilómetro Cinco, La Esperanza, Lagunitas, Lázaro Cárdenas, Leona Vicario y Ley Federal de Aguas.
También, Los Almendros, Milenio, Miraflores, Naval, Payo Obispo, Plutarco Elías Calles, Proterritorio, Residencial Chetumal, Sahop y Santa María, Solidaridad, Taxistas y Villas Kinichná.
Las cuencas son todas las estructuras que transportan las aguas recolectadas por las bocas de tormenta o los conductos que integran la red de drenaje pluvial hasta el sitio de vertido o descarga.