Por lluvias y mala planeación, fauna de la Sabana se adentra en Chetumal

Las colonias en donde avistaron diversa fauna fue, Los Monos, Payo Obispo, Caribe, Bicentenario, 16 de Septiembre y Lagunitas

|
Por lluvias y mala planeación, fauna de la Sabana se adentra en Chetumal / (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Debido a las intensas lluvias de las últimas semanas, cada vez es más común que la fauna de la sabana de Chetumal se interne a la ciudad, sin que esto signifique saldo rojo.

Este sábado personal de Bomberos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco dio a conocer la captura de cinco pequeños lagartos en la colonia Territorio Federal. De acuerdo al personal, al parecer se trata de crías de una misma camada que llegaron arrastrados por las fuertes corrientes que conectan a la zona con los cuerpos de agua cercano.

A través del número de emergencias 911 otros ciudadanos de las colonias Los Monos, Payo Obispo, Caribe, Bicentenario, 16 de Septiembre y Lagunitas, también han solicitado auxilio debido a que en los últimos días se han encontrado con lagartos de hasta metro y medio de largo, los cuales han llegado a ingresar a sus hogares.

No solo reptiles, sino que de manera inaudita vecinos de la zona norte de Chetumal han captado cardúmenes de peses nadando en las calles que se inundaron con las lluvias.

Un video de un habitante de la Bicentenario permite observar a varias decenas de peces nadando hacia el interior del asentamiento. Lamentablemente cuando se secó el lugar, la mayoría terminó muriendo pues no lograron regresar a la sabana de donde salieron.

“Es un fenómeno que cada vez será más común y el cual ya habíamos advertido”, explica el biólogo Eliud Carvajal, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México quien ha realizado varios estudios en la Sabana de Chetumal: “los asentamientos irregulares del noroeste de la capital formaron una especie de dique, que provoca que todo el desbordamiento de las aguas de la Sabana terminen del otro lado, justo en la ciudad”, declaró.

Explicó que al bloquear con la salida natural de agua estos desbordamientos van a traer consigo más fauna anfibia durante las lluvias fuertes, por lo que es necesario tomar medidas para garantizar que no haya mayores afectaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton