Operadores de volquetes bloquean carretera para exigir pago en Q. Roo

Demandan el pago de 90 millones de pesos, correspondiente a obras del Tren Maya.

|
Operadores de volquetes bloquean carretera para exigir pago en Q. Roo. (Javier Ortiz)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Filas kilométricas se formaron sobre la carretera federal 307, en el sur de Quintana Roo, provocadas por un bloqueo de operadores de camiones de volteo, en demanda del pago de 90 millones de pesos, correspondiente a obras del Tren Maya.

Aunque el anuncio era en al menos 4 puntos (incluyendo los aeropuertos de Cancún y Tulum), al final los bloqueos fueron solo en la zona de construcción del puente cerca de Xul-Ha.

Desde las 7:30 de la mañana, un grupo de agentes policiacos se apostó en la zona cerca de la entrada de Xul-Ha, pero tras casi una hora, al ver que no había movimiento, decidieron retirarse.

Cerca de las 9:10 de la mañana, los operadores colocaron dos pesadas unidades en cada sentido de la carretera para cortar el tránsito de vehículos en las afueras de Xul-Há, donde están construyendo un puente.

Tras 40 minutos de bloqueo total, ante el reclamo de los automovilistas y la presión de los agentes que se encontraban en la zona, liberaron el paso en un carril para que los vehículos pasen, aunque a vuelta de rueda.

Operadores de volquetes bloquean carretera para exigir pago en Q. Roo. (Javier Ortiz)

Minutos después, liberaron la carretera totalmente y colocaron una unidad a un costado de la misma, con mantas en donde reclamaban el pago de 90 millones de pesos.

La Organización de Transportistas Unidos había convocado a bloqueos en diferentes ciudades del país.

En Quintana Roo se anunció el bloqueo de cuatro puntos que son el Frente 7 de Xul-Ha Bacalar; a la altura del C4 situado en la carretera Chetumal – Huay Pix; en la carretera federal 307 entronque al Aeropuerto de Tulum; y por último en el Aeropuerto de Cancún.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo informó que las vías de acceso en Quintana Roo, tanto federales y estatales, se encuentran en operación y circulación normal.

“Todas las carreteras están libres y los turistas, visitantes y locales pueden transitar por la entidad como lo hacen de forma habitual”, informó Cristina Torres Gómez, titular de la dependencia.

Por su parte, los transportistas del sur del estado se negaron a participar en el paro nacional.

Antonio González Notario, secretario general del Sindicato de Volqueteros Caja Roja de Othón P. Blanco, explicó que sus agremiados no son partidarios de bloquear carreteras federales o estatales.

“Porque estos paros ponen en riesgo las actividades económicas, afectan el libre tránsito de las personas y dañan la movilidad de nuestro Estado”, declaró el líder gremial. (Con información de Javier Ortiz / Pedro Amador)

Lo más leído

skeleton





skeleton