Onda Tropical N. 6 inunda San Francisco Aké, en Felipe Carrillo Puerto

Las lluvias comenzaron desde la tarde del viernes en gran parte de Quintana Roo y estuvo así durante toda la noche.

|
Onda Tropical N. 6 inunda San Francisco Aké, en Felipe Carrillo Puerto [Foto: Cortesía / Jesús Caamal]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las intensas lluvias provocadas por una onda tropical en Quintana Roo causaron estragos en las ciudades, con grandes encharcamientos en calles y avenidas, pero también en áreas apartadas como la Zona Maya, en donde viviendas quedaron bajo el agua, con todo y las pertenencias de las familias.

Es el caso de San Francisco Aké, una localidad ubicada a unos 60 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto. Ahí algunas familias han perdido totalmente sus pertenencias, ya que el agua alcanzó hasta el medio metro de altura dentro de las casas, construidas algunas con materiales de la región (madera y huano).

“Nunca había pasado esto. No recuerdo que antes el agua creciera tanto hasta inundar las casas”, platica Francisca, una de las 500 personas que habitan en esta comunidad catalogada con pobreza extrema. 

Las lluvias comenzaron desde la tarde del viernes y estuvo así durante toda la noche. Incluso pasado el medio del sábado 29 de junio, continuaban algunas precipitaciones, según explica la entrevistada.

Las familias pidieron que sean tomados en cuenta por las autoridades tanto del municipio como del estado.

En contraste, la Coordinación de Protección Civil de Felipe Carrillo Puerto, que encabeza Ángel Sulub Hernández, reportó que, a pesar de las intensas lluvias recientes, no “hubo mayor afectación en la zona maya”.

Onda Tropical N. 6 inunda San Francisco Aké, en Felipe Carrillo Puerto [Foto: Cortesía]

Según el funcionario, de las 88 comunidades de la región, hasta ahora solo dos han reportado leves inundaciones: San Ramón y Dzoyolá.

“Protección Civil mantiene un monitoreo constante en todas las comunidades rurales y hasta en la cabecera municipal para responder rápidamente ante cualquier eventualidad, es importante que los ciudadanos se mantengan informados y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad”, aseguró.

Mientras tanto en San Francisco Aké, los niños son los que menos se preocupan por el agua en sus patios y viviendas. Como cualquier niño han optado por ver el lado positivo: por fin pueden jugar con destartalada lancha de juguete.

Lo más leído

skeleton





skeleton