¡Los ponen en vulnerabilidad! Lluvias afectan a abuelitos en la zona maya

Los adultos mayores no cuentan con impermeables, cobijas o suéteres adecuados para la temporada de lluvias.

|
¡Los pone en vulnerabilidad! Lluvias afectan a abuelitos en la zona maya. Foto: Jesús Caamal.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un total de 68 abuelitos son atendidos por la Estancia del Adulto Mayor del DIF en Felipe Carrillo Puerto por ser afectados en la presente temporada de lluvias.

José Cen, jefe dela coordinación del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal, sostuvo que los abuelos enfrentan un doble reto: su edad y la falta de infraestructura adecuada para enfrentarlas, lo que los hace muy susceptibles a las enfermedades provocadas por la humedad.

Destacó que de esa totalidad de personas adultas, cuatro están en constante monitoreo, porque están en situación de abandono y nadie ver por ellos, en caso de que se mantengan en riesgo, inmediatamente se les evacuará de sus casas y se los llevarán en un lugar seguro, hasta que se la situación mejore.

“El resto de los abuelitos también pasan por la situación, pero contrario a estos cuatro que no tienen a nadie que vea por ellos, los otros tienen red de familia, conocidos, que está pendiente de ellos, pero para nosotros todos son indispensables y todos reciben nuestra atención como se nos permita”, dijo. 

Sostuvo que otro de los problemas, es que tienen casas hechas con materiales de la región que no protegen a los adultos mayores de la humedad, pues el agua se filtra fácilmente. Además, no cuentan con impermeables, cobijas o suéteres adecuados para la temporada de lluvias, lo que agrava su situación.

Cen hizo un llamado a las familias que conviven con personas adultas mayores a no dejarlas en el olvido. “Es importante darles la seguridad necesaria, mantenerlos protegidos, asegurarse de que tomen constantemente cosas calientes y mantenerlos en espacios secos y cálidos”, recomendó.

De acuerdo con datos de Protección Civil municipal, durante los últimos registros de sistemas de baja presión en la zona maya, se han registrado precipitaciones intensas y prolongadas, aumentando los riesgos de enfermedades respiratorias y otras complicaciones de salud, aunque por el momento no hay mayor problemática.

Lo más leído

skeleton





skeleton