¿La pareja no existe? Nilda Chiaraviglio responde a esto y más en Cancún

La psicoterapeuta e influencer expone los motivos y soluciones de las principales frustraciones de las relaciones de pareja.

|
¿La pareja no existe? Nilda Chiaraviglio responde a esto y más en Cancún. (Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Tienes pareja? ¿Cómo te refieres a ella cuando la mencionas en alguna conversación? Esta es la reflexión que hace la doctora Nilda Chiaraviglio, psicoterapeuta especialista en relaciones de pareja, sexología y diversidad sexual, quien afirma que “La pareja no existe”.

“Cuando yo digo ‘mí’, el cerebro lo que hace es asociar el tipo de conductas, que yo tengo cuando algo es mío. Entonces cuando yo hablo de ‘mi pareja’ estoy dándole la orden a mi cerebro de que yo puedo entrenar a esa persona como a mi mascota para que me haga feliz, o sea, yo le voy a decir lo que tiene que pensar, sentir, hacer, con quién hacerlo, dónde hacerlo, etcétera. Y esto falla”, advierte.

Esta mentalidad, basada en la posesión y el control, inevitablemente conduce a la frustración y al conflicto, ya que “el ser humano no es controlable ni entrenable”, detalla la psicoterapeuta durante una entrevista que ofreció en el estudio de Más Novedades.

En México alrededor de 3 de cada 10 matrimonios se disuelven, según información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Según datos de 2022, la edad promedio en la que las mujeres optan por el divorcio es de 41, mientras que, para los hombres, es de 43.

Por eso, para Chiaraviglio, la clave de una relación saludable radica en abandonar la idea de posesión y centrarse en la relación como un espacio compartido entre dos individuos.

“Cuando hablamos de una relación, aparecen dos sujetos: tú y yo”, enfatiza. Cada persona tiene injerencia en su propia conducta, por lo tanto, se debe tener consciencia de que se solo se puede controlar el 100% del 50% de la relación.

Este enfoque promueve la autogestión y el respeto por la autonomía del otro, en lugar de intentar controlar sus acciones y sentimientos.

“La relación de pareja es un baile. Si yo cambio el paso, la otra persona va a cambiar el paso o se va a ir, porque si no, le voy a pisar los callos. Entonces, lo importante es: si yo transformo mi 50%, la relación se modifica”, ejemplifica.

La evolución de los roles de género

Pero, ¿siempre ha sido así? Chiaraviglio explica que no.  Los roles de género preestablecidos han influido en la dinámica de las relaciones a lo largo de la historia.

“Las mujeres se valorizaban en estar al servicio del señor sí, en darle los hijos que el señor deseaba, en cuidar su casa y sus bienes y hacer todo lo que era adecuado”, explica.

Pero llegó un momento en el que se comenzaron a cuestionar estos roles, cuando las mujeres comenzaron a tener acceso a la educación, derecho al voto y ganaron espacios en el mercado laboral.

“La pastilla anticonceptiva en los setentas permitió a las mujeres decidir cuándo tener hijos, lo que desencadenó una reflexión profunda sobre la obediencia y la autonomía”, esto promovió cambios en el seno de los hogares, señala Nilda.

Pero no son las únicas que se enfrentaron a modificaciones en sus roles, los hombres, también experimentaron lo que se ha denominado “crisis de la masculinidad” al ver muchas de sus actividades realizadas por mujeres.

Si embargo, al redefinir sus roles, algunos hombres encuentran satisfacción en actividades tradicionalmente femeninas, como ser chef o cuidar de los hijos.

Esta evolución, indica la experta, es parte de una expansión de la conciencia humana, que rompe las rígidas cajitas en las que se había encerrado a ambos géneros. Y eso es justamente lo que hoy, pone en conflicto a algunas personas que añoran “los viejos tiempos” con sus dinámicas de roles obsoletas.

La importancia del autoconocimiento

Pero la clave para construir relaciones fuertes está en la reflexión y la transformación gradual.

“Los procesos de transformación son sin prisa y sin pausa. Poquito a poco, podemos reducir la violencia en nuestras vidas y aumentar nuestra humanidad”, afirma.

Estas y otras reflexiones serán expuestas por la psicoterapeuta, quien cuenta con millones de seguidores en sus redes sociales, durante la conferencia “La pareja no existe”, que ofrecerá por primera vez en Cancún, el viernes 28 de junio a las 8:30 de la noche, en el Teatro Cancún.

Además, presentará su trilogía de libros: “La pareja no existe”, “La pareja se destruye” y “La pareja se crea”, disponibles para la venta en el evento. Esta colección ofrece una guía detallada para quienes buscan transformar sus relaciones desde una perspectiva de amor propio y respeto mutuo.

Por eso, si sientes que estás atravesando por algún bache de pareja, o de autoconocimiento, esta es una buena oportunidad para escuchar e interactuar con una autoridad en materia de psicoterapia y relaciones de pareja, Nilda Chiaraviglio.

Lo más leído

skeleton





skeleton