Inaugura AMLO, Sheinbaum y Mara Lezama, la Zona arqueológica de Ichkabal en Bacalar
Ichkabal es la antigua ciudad maya más grande y extensa de la península de Yucatán, que destacará como turismo arqueológico.
En un acto histórico para la cultura maya y el turismo en Quintana Roo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora del estado, Mara Lezama, inauguraron la Zona Arqueológica de Ichkabal en Bacalar.
Este sitio, que había permanecido en el olvido por años, finalmente será accesible para todos los ciudadanos, marcando un importante avance en la preservación del patrimonio cultural de México.
Durante la ceremonia de apertura, Mara Lezama destacó la importancia de este logro, señalando que la recuperación de Ichkabal es una muestra de cómo, cuando se trabaja con amor al pueblo y voluntad política, se pueden hacer realidad obras que generan justicia social para la cultura maya.
Además, agradeció al presidente López Obrador por su papel en devolver la esperanza a la zona maya y establecer las bases para una transformación profunda.
La gobernadora también dedicó unas emotivas palabras a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, destacando su rol histórico como la primera mujer en ocupar la presidencia de México.
"Con usted llegamos todas las mujeres, que nadie nos vuelva a decir que no podemos", expresó Lezama.
Cabe destacar, que la Zona Arqueológica de Ichkabal, es una de las más grandes y extensas de la península de Yucatán, fue el centro político de la civilización maya en la región y hoy en día junto a sitios como Kohunlich y Dzibanché, Ichkabal conformará uno de los circuitos turísticos arqueológicos más importantes de la región, atrayendo visitantes y fomentando el desarrollo económico del sur de Quintana Roo.