|
Familias abandonan zona costera de Carrillo Puerto por Beryl. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un total de 49 familias de la zona pesquera de Punta Herrero y María Elena, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, dejaron sus casas ante la posibilidad de que el huracán Beryl llegue a Quintana Roo durante esta semana, por esta zona.

El día de ayer, desde las primeras horas, los hombres de familia comenzaron a retirar sus embarcaciones del mar, para colocarlas en lugares seguros, recogieron sus pertenencias y protegiendo sus hogares para minimizar posibles daños y después dejaron el lugar.

Ángel Sulub Hernández, jefe de la coordinación municipal de Protección Civil, expuso que las zonas costeras se mantienen un riesgo, debido a que son lugares posibles de algún impacto directo de los fenómenos hidrometeorológicos y como el Estado está en alerta azul, se comienzan a prevenir.

Destacó que hasta el momento no hay peligro, pero se están tomando las medidas necesarias para enfrentar cualquier situación, y si es necesario activar cada uno de los 236 refugios.

A través del trabajo y coordinación que tenemos todas las dependencias, quienes conformamos este comité de protección Contra Fenómenos Hidrometeorológicos, estamos tomando acciones necesarias, en este caso, retirar a estas familias, para que no se expongan a cualquier problemática”.

Por su parte, Luis Javier Chan Chan, y Jorge Hoil Dzib, delegado de Punta Herrero y el presidente de vigilancia, manifestaron que existe un total de 49 familias, siendo una población aproximada de 140 personas, quienes ya comenzaron con las acciones preventivas.

Destacó que del total de las familias, 40 con anterioridad salieron del campamento, las restantes se encuentran asegurando sus domicilios, quienes tenían previsto salir de la costera a más tardar a las 14:00 horas de ayer.

“Esperemos que las autoridades no nos dejen solos en caso de algún daño, porque aquí estamos dejando nuestro patrimonio, nuestros hogares”.

Hasta el reporte de ayer por la tarde, el centro del huracán Beryl se localizó cerca de la latitud 13.2 Norte, longitud 63.2 Oeste, moviéndose hacia el oeste-noroeste cerca de 21 mph (33 km/h). En la trayectoria del pronóstico, el centro de Beryl se moverá a través del Mar Caribe sureste y el centro esta noche hasta el martes y se pronostica que pasará cerca de Jamaica, el miércoles.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 150 mph (240 km/h) con ráfagas más fuertes. Beryl es un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Son probables las fluctuaciones en la fuerza durante el próximo día más o menos, pero se espera que Beryl permanezca como un huracán mayor extremadamente peligroso a medida que se mueva sobre el Caribe este. Se espera algún debilitamiento en el Caribe central para mediados de semana, aunque se pronostica que permanecerá como huracán.

Vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 40 millas (65 km) desde el centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 125 millas (205 km). La presión central mínima estimada es de 944 mb (27.88 pulgadas).

Lo más leído

skeleton





skeleton