Extranjeros acusados de fraude contra Grupo Palace quedan en libertad
El Juez de Control decretó sobreseimiento de la causa penal contra Paul “N” y Christy Lin “N” tras llegar a un acuerdo reparatorio.
La pareja de ciudadanos estadounidenses, Paul “N” y Christy Lin “N”, acusados de un fraude millonario en perjuicio de la cadena hotelera Grupo Palace en Cancún, recuperaron su libertad luego de llegar a un acuerdo reparatorio. El Juez de Control decretó el sobreseimiento de la causa penal ayer por la noche, ordenando la liberación inmediata de los imputados.
Tras haber sido detenidos en marzo con el apoyo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y vinculados a proceso el 15 de marzo, los acusados permanecieron en prisión preventiva mientras se realizaban las investigaciones. Durante la audiencia ante el Juez de Control, se formalizó el acuerdo reparatorio entre los imputados y el Grupo Palace, lo que permitió la conclusión del proceso penal.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, el acuerdo establece la reparación del daño económico causado al hotel, equivalente a 2 millones 408 mil 291 pesos. El pago, según confirmó la cadena hotelera, será destinado a tres organizaciones sin fines de lucro.
¿Por qué los detuvieron?
Los hechos se remontan a noviembre de 2021, cuando la pareja firmó un contrato para adquirir una membresía en un club del hotel, otorgándoles beneficios en tarifas y productos. Para garantizar el pago, registraron una tarjeta de crédito en la que se realizarían los cargos mensuales. Sin embargo, entre agosto y noviembre de 2022, el hotel recibió 13 notificaciones del banco indicando la cancelación de transacciones, acumulando un monto total de 116 mil 587 dólares (equivalente a 2 millones 408 mil 291 pesos).
Además, las autoridades señalaron que Christy Lin “N” habría compartido detalles en redes sociales sobre la estrategia utilizada para defraudar al hotel, lo cual fue presentado como evidencia ante el Juez de Control.
Obtiene #FGEQuintanaRoo vinculación a proceso para dos extranjeros por fraude a una cadena hotelera en Benito Juárez.#CeroImpunidadCancún#JusticiaParaTodos
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) March 15, 2025
👉🏼 https://t.co/GkPdZyBfWC pic.twitter.com/Fo0uQvjtyi
El pasado 5 de marzo de 2025, en coordinación con Interpol México, la FGE detuvo a la pareja en el Aeropuerto Internacional de Cancún al descender de un vuelo. La aprehensión se realizó conforme a los protocolos de seguridad, notificando a la Embajada de los Estados Unidos.
Con la aceptación del acuerdo reparatorio por parte del hotel y la validación por parte del Juez de Control, la causa penal quedó sobreseída, dando por terminado el conflicto legal, quedando en libertad la pareja de extranjeros conformada por Paul “N” y Christy Lin “N” quienes evadieron a la justicia por casi 3 años, 3 meses.
Con información de De Peso Quintana Roo.