Despliegan a dos mil 500 elementos federales en Q. Roo por ‘Beryl’

Las autoridades están a la espera de conocer la trayectoria del fenómeno para priorizar el punto de atención.

|
Despliegan a dos mil 500 elementos federales en Q. Roo por ‘Beryl’. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Quintana Roo fueron desplegados en total dos mil 528 elementos de las fuerzas federales para apoyar y mantener la seguridad, ante el próximo paso del huracán “Beryl”, de los cuales, mil 400 forman parte del Plan DN III y mil 128 del Plan Marina.

David Morales Hernández, comandante de la Guarnición Militar de Cancún, detalló que arribó personal del centro del país que trae consigo cuatro mil raciones y 18 mil litros de agua potable, y están a la espera de conocer la trayectoria del fenómeno para priorizar el punto de atención.

Desde el centro del país llegaron elementos del Ejército Mexicano para aportar los insumos, y el personal desplegado en dos corporaciones, bases aéreas, guarniciones militares y pasarán a la aplicación del Plan DN III cuando sea requerido y concentrados a la zona de impacto del fenómeno meteorológico”, detalló.

De esta manera, se mantienen atentos al avance e impacto que tendría el huracán “Beryl” en territorio de Quintana Roo.

Por su parte, Abraham Eloy Caballero Rosas, vicealmirante y comandante de la novena región naval, detalló que empezaron con los preparativos y  además del despliegue humano, contarán con 87 vehículos de altura, cinco brigadas médicas móviles. Ahora están distribuidos los elementos: 100 en Isla Mujeres; 133 en Cancún; 349 en Cozumel y Playa del Carmen; y Chetumal 346.

Explicó que desde Ciudad de México serán reforzados con una unidad de Protección Civil Móvil, despensas, purificadores y plantas de energía eléctrica, así como un vehículo de comunicación móvil.

Desde hace quince días venimos trabajando en la entidad con la comunidad marítima, en conjunto con las Capitanías de Puerto, para alertar y que los propietarios de embarcaciones, desde pescadores hasta embarcaciones, sean puestos en lugar seguro”, detalló.

Se está realizando una campaña para que las embarcaciones denominadas de recreo y  prestadores de servicio, no tengan personal dentro de las mismas en el paso del fenómeno hidrometeorológico.

Desde la tarde de ayer martes, las autoridades de los municipios comenzaron con la supervisión de refugios. En Quintana Roo, de acuerdo con los datos oficiales, se establecieron 120 refugios de primera apertura, de los cuales, 111 son urbanos y nueve rurales, con una capacidad para 23 mil 465 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton