“Apagones” pone en riesgo la temporada vacacional en sur del Caribe mexicano
Se enfatizó que no hay semana que no se registren apagones intermitentes en Chetumal, Bacalar y Mahahual.
La temporada vacacional de Semana Santa está en riesgo, ante los constantes apagones que se sufren en la zona sur del Caribe mexicano, consideró el empresario hotelero Raúl Andrade Angulo.
El presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, señaló que no se trata solamente de los daños que se provocan a los aires acondicionados, refrigeradores, cuartos fríos y a los alimentos, también se trata de perjuicios que afectan la imagen de toda la región, de la Grand Costa Maya, integrada por los destinos turísticos de Chetumal, Bacalar y Mahahual.
Ante esta situación, indicó que nuevamente solicitan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fortalecer su capacidad instalada, porque se tiene años padeciendo la falta de infraestructura, presupuesto y personal por parte de la CFE.
Enfatizó que no hay semana que no se registran apagones intermitentes en Chetumal, Bacalar y Mahahual, sin tener una respuesta efectiva por parte de la Comisión Federal de Electricidad
“Lo lamentable de esta situación es que para la zona sur de Quintana no hay presupuesto por parte de la CFE para fortalecer su infraestructura, por lo que no hay visos de que se planee ampliar y modernizar la red de suministro de energía; por el contrario, la subestación que se iba a construir en la zona centro de Chetumal sigue abandonada”.
Andrade Angulo agregó que prácticamente ya inició la temporada de calor, por lo que en las próximas semanas se registrará un incremento de la demanda de energía eléctrica, lo que va a ocasionar problemas de saturación a la red de suministro de la CFE.
“No hay promoción turística que valga, si se mantiene este deficiente suministro de energía; el sobrecalentamiento y quema de transformadores que provocan estos apagones intermitentes, está afectando nuestra economía, pero principalmente la imagen de Chetumal, de Bacalar y de Mahahual. Hemos registrado cientos de casos de cancelaciones y exigencias de devoluciones de dinero”.
Añadió que es urgente que la CFE invierta lo necesario para la generación y suministro de energía eléctrica en la zona sur de Quintana Roo, en la Grand Costa Maya del Caribe mexicano.