En memoria de José María Pérez Gay

Carlos López: En memoria de José María Pérez Gay.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José María Pérez Gay (1944-2013), o “Chema”, como era conocido por sus amigos, fue uno de los intelectuales mexicanos que tuvo y mantuvo durante su vida una relación espiritual con Alemania. Durante su juventud obtuvo una beca y se fue a estudiar filosofía y germanística en la Universidad Libre de Berlín occidental.

Llegó a estudiar a finales de los años 60 del siglo XX a Alemania, y fue testigo de los grandes acontecimientos que se desarrollaron en aquellos años en la vida pública y universitaria. Durante ese tiempo conoció también a otro estudiante alemán que ahora es el filósofo Rüdiger Safranski, autor de varias biografías de alemanes: Goethe, Schiller, Heidegger, Schopenhauer.

Después de concluir el doctorado en la Escuela Libre de Berlín, empezó a trabajar como agregado cultural en la Embajada de México en Alemania Federal. Regresó a México muchos años después. Ya en el país, empezó a trabajar en Radio Educación, en algunos periódicos como La Jornada, Unomásuno, en la revista Nexos, y fue director fundador del Canal 22, y fue Embajador de México en Portugal.

Tu nombre en el silencio (Cal y arena, 2001) es la novela que refleja sus años de estudiante en la Universidad Libre de Berlín (aunque él siempre decía que esa novela no es autobiográfica, es imposible no asociarla a la vida de José). Es un libro que narra la vida de cuatro estudiantes latinoamericanos que llegan becados a estudiar a la Universidad Libre, y la historia de cada uno es una experiencia profunda, porque tienen dificultades para adaptarse a la cultura y a la lengua alemana, pero al mismo tiempo, sus vivencias como estudiantes son ricas, ya que, en una ocasión, llegaron a la lectura de un poemario, y el poeta, era Paul Celan. También fueron años agitados en la política universitaria, y conocieron y convivieron con el líder estudiantil del movimiento socialista: Rudi Dutschke. Sus amoríos con alemanas eran entre la pasión y la frustración.

El imperio perdido (Cal y arena, 1991) es el libro más logrado de José Pérez Gay. La inteligencia, la pasión y su amor por la historia y las letras alemanas, se refleja en esta obra. Es un ensayo, novela, biografía e historia de la grandeza y decadencia del Imperio Austrohúngaro, pero narrado, a través, de la vida y obra de escritores como Musil, Broch, Kraus, Roth y Canetti. Es un libro que merece ser leído por los mexicanos.

El último libro de ensayos que publicó fue La profecía de la memoria, ensayos alemanes (Cal y arena, 2011), en el cual escribe sobre varios filósofos y escritores germanos del siglo XX y XXI: Walter Benjamín, Martin Heidegger, Hannah Arendt, Peter Sloterdijk y W. G. Sebald, pero cruzándolo con la historia alemana.

Recomiendo mucho la lectura de los libros de “Chema” Pérez Gay. Fue uno de los grandes intelectuales que tuvimos. La lectura de sus obras es una experiencia espiritual que te lleva a conocer la historia, la cultura y los grandes escritores de la lengua alemana.

Lo más leído

skeleton





skeleton