Volcán desata su ira y hace erupción en el suroeste de Islandia
La Oficina Meteorológica de Islandia reportó que la erupción comenzó alrededor de las 6:30 de la madrugada de este 1 de abril.
Un volcán ubicado en el suroeste de Islandia le dio la bienvenida al mes de abril de una forma única: entrando en erupción pocas horas después de que las autoridades ordenaran la evacuación de la localidad de Grindavík y del famoso balneario geotérmico Laguna Azul.
NUEVA ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN ISLANDIA OBLIGA A EVACUACIONES
Imágenes de la zona muestran lava incandescente y densas nubes de gas elevándose sobre el paisaje, luego de que la fisura se abriera cerca de la ciudad de Grindavík, donde unas 40 viviendas fueron desalojadas.
Una nueva erupción fisural inició al norte de #Grindavik, Islandia🇮🇸
— SkyAlert (@SkyAlertMx) April 1, 2025
La erupción fue precedida por un enjambre sísmico, dos horas antes, y fuertes señales de GPS indicando el ascenso del magma.
🔸La fisura alcanza una extensión de 1200 metros y parte de ella se ubica dentro de… pic.twitter.com/Q8qKX2jlUC
De acuerdo con el medio RUV, esta comunidad, localizada en la península de Reykjanes, ya había sido evacuada en gran parte el año pasado cuando el volcán despertó tras 800 años de inactividad.
Cámaras web captaron el avance de la roca fundida en dirección a la población, mientras que las sirenas de emergencia alertaban a los residentes.
Iceland volcano erupts with force — Blue Lagoon shut, town evacuated
— NEXTA (@nexta_tv) April 1, 2025
Beneath paradise, fury — Iceland’s volcano shatters the calm
A powerful eruption rocked Iceland’s Reykjanes Peninsula Tuesday morning, triggering the evacuation of Grindavík and the sudden closure of the… pic.twitter.com/zQRQD6Gg0u
La Oficina Meteorológica de Islandia reportó que la erupción comenzó alrededor de las 6:30 de la madrugada del 1 de abril, acompañada por una intensa serie de sismos, un patrón similar al de eventos volcánicos anteriores en la región.
“La fisura tiene ahora unos 500 metros de largo y ha alcanzado a través de la barrera protectora al norte de Grindavík. La fisura continúa creciendo, y no se puede descartar que pueda seguir abriéndose más al sur”.
Islandia, ubicada sobre una de las zonas volcánicas más activas del planeta, ha experimentado varias erupciones en las últimas décadas. Uno de los eventos más recordados fue la erupción del Eyjafjallajökull en 2010, cuyas gigantescas nubes de ceniza causaron el cierre del tráfico aéreo en Europa durante meses.
Las autoridades de Islandia continúan monitoreando la situación mientras la lava sigue su curso.
Con información de AP