Papa Francisco promete ‘toda la ayuda posible’ a víctimas de abuso

La visita del Pontífice a Bélgica ha estado marcada por el escándalo de los abusos de la Iglesia católica.

|
Papa Francisco promete ‘toda la ayuda posible’ a víctimas de abuso. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Papa Francisco se comprometió este fin de semana a ‘ofrecer toda la ayuda posible’ a las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero, tras escuchar que el trauma las había sumido en la pobreza y el sufrimiento emocional.

La visita del Pontífice a Bélgica ha estado profundamente marcada por el escándalo de los abusos. 

Tanto el rey Felipe como el primer ministro, Alexander De Croo, condenaron el legado de violaciones y abusos sexuales perpetrados durante décadas por sacerdotes de la Iglesia católica, así como los encubrimientos que permitieron que estos delitos continuaran impunes.

Papa Francisco se reúne con 17 sobrevivientes

El día de ayer, Francisco se reunió durante más de dos horas con 17 sobrevivientes, quienes le exigieron reparar el daño sufrido, así como apoyo financiero para acceder a la terapia que muchos de ellos necesitan. 

Los sobrevivientes dieron un plazo de un mes para evaluar sus demandas. De acuerdo con el Vaticano, esto es algo que el Pontífice está en proceso de hacerlo.

“Hay muchas víctimas. Hay también muchas que siguen completamente arruinadas. Yo he tenido la suerte de obtener un título y construir una vida. Pero hay mucha gente que está completamente arruinada y que necesita ayuda y que no puede permitírsela, y que realmente necesitan ayuda urgente ahora", declaró Koen Van Sumere, un sobreviviente.

Una luz de esperanza

Sumere se encuentra animado después de la reunión con el Papa Francisco, un encuentro que seguramente para varios sobrevivientes fue como una luz de esperanza.

Abusos y heridas

En la basílica de Koekelberg, el Papa Francisco declaró ante sacerdotes y monjas belgas, que los abusos a manos de la Iglesia católica causaron ‘atroces sufrimientos y heridas’ al punto de disminuir la fe.

“Se necesita mucha misericordia para no permanecer con el corazón de piedra frente al sufrimiento de las víctimas, para hacerles sentir nuestra cercanía y ofrecerles toda la ayuda posible, para aprender de ellas (...) a ser una Iglesia que se hace sierva de todos sin someter a nadie”. 

“De hecho, una de las raíces de la violencia procede del abuso de poder cuando usamos las posiciones que tenemos para aplastar o manipular a otros”, puntualizó.

Con información de AP 

Lo más leído

skeleton





skeleton