Evo Morales acusa al presidente Luis Arce de orquestar golpe de estado en Bolivia

El expresidente acusó a su rival político de crear el incidente para mejorar su popularidad.

|
Evo Morales acusa al presidente Luis Arce de orquestar golpe de estado en Bolivia. (Foto AP/Juan Karita, Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El expresidente boliviano Evo Morales acusó al presidente Luis Arce de engañar al pueblo boliviano y orquestar un “autogolpe” esta semana con el objetivo de ganar puntos políticos entre el electorado. Estas declaraciones surgen en medio de disputas dentro del partido de gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), con miras a los próximos comicios.

Morales, quien gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, afirmó en su programa dominical transmitido por la radio Kausachun Coca que Arce “faltó el respeto a la verdad, nos engañó, mintió, no sólo al pueblo boliviano sino al mundo entero”.

Inicialmente, Morales fue una de las voces más influyentes que denunciaron un intento de golpe de Estado cuando aproximadamente 200 miembros del ejército, acompañados de vehículos blindados, marcharon hacia el palacio de gobierno de Bolivia el miércoles.

Sin embargo, el domingo, Morales se unió a otros que consideran que el propio Arce orquestó este “autogolpe” para mejorar su popularidad, la cual se encuentra en niveles extremadamente bajos. En su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter, Morales solicitó “una investigación completa e independiente (que) demuestre la verdad de este hecho” y se disculpó con la comunidad internacional por la alarma generada.

La movilización militar del miércoles desató el caos político en el país durante varias horas, hasta que la cúpula militar fue destituida y reemplazada por nuevos mandos designados por Arce.

El sábado, el general Juan José Zúñiga, exjefe militar que lideró el fallido golpe, mencionó que “en algún momento se sabrá la verdad” sobre estos hechos mientras era trasladado a un penal de alta seguridad en las afueras de La Paz.

En total, la policía detuvo a 21 personas relacionadas con estos acontecimientos.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, criticó a Morales, acusándolo de “pretender distorsionar la historia”. En sus palabras:

“No se equivoque con la historia... al unirse hoy al discurso y a las declaraciones de un golpista (en referencia a Zúñiga) y a la derecha fascista... No se sume a ser un títere, marioneta y un instrumento del imperialismo que pretende saquear nuestro país”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, comentó en una entrevista en el canal estatal que “según Evo, si no hay muertos, no hay golpe de Estado”.

Las tensiones entre Morales y Arce se intensificaron después de que el expresidente anunciara su intención de postularse a las elecciones de 2025, en las que Arce podría buscar un segundo mandato.  

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton