Formato de elección judicial genera dudas a consejeros del INE

Recientemente, se realizó un simulacro de esta elección en San Lázaro, organizado por la fracción del PRI.

|
Formato de elección judicial genera dudas a consejeros del INE. (Foto: Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los detalles operativos de la próxima elección judicial aún generan incertidumbre, incluso entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes tendrán la responsabilidad de llevarla a cabo.

Recientemente, se realizó un simulacro de esta elección en San Lázaro, organizado por la fracción del PRI. 

Durante este ejercicio, un ciudadano tardó más de 4 horas para poder emitir su voto en un escenario hipotético diseñado para la elección en la Ciudad de México. 

El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, supervisó este simulacro, que tenía como objetivo seleccionar 648 jueces de entre un total de 4 mil candidatos

Consejeros electorales admitieron que existe incertidumbre sobre el número de boletas que deberán imprimir el INE e incluso el diseño de la papeleta.

El diseño presuntamente se complica porque la reforma establece que la papeleta deberá contar con el cargo, la entidad federativa y, en su caso, el circuito judicial que corresponda a cada tipo de elección.

La consejera Dania Ravel estimó que se requerirán unas 600 millones de boletas, pues en la elección pasada, donde se disputaron 629 cargos, se imprimieron 317 millones de boletas.

"En febrero estaremos esperando las candidaturas, pero tendremos los tiempos de impresión encima y van a ser más de 600 millones de impresiones", dijo Ravel.

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, describió el formato. 

“Las boletas conservarán sus mecanismos de seguridad y tendrán diseños prácticos para la emisión y cómputo del voto".

Algunos consejeros afirman que se enfrentan a un ‘galimatías’, pues se calcula que existen 836 cargos, pero el Consejo de la Judicatura deberá informar la cifra exacta al Senado, para que éste pueda emitir la convocatoria antes del 16 de octubre.

Después se tendrá que definir cuántos candidatos serán admitidos por cargo, qué cargos serán nacionales, cuáles estatales, regionales o distritales y cuántas personas que ocupan actualmente una posición en disputa podrán reelegirse. 

Para determinar el diseño y número de boletas también deberá definirse el marco geográfico, es decir, qué ciudadanos votarán por qué cargos, pues actualmente el país está dividido en 300 distritos, y el Poder Judicial tiene una división distinta de tribunales y circuitos judiciales.

Con el tiempo encima, senadores de Morena y consejeros del INE pactaron la noche del jueves la instalación de mesas de trabajo para preparar la convocatoria de la elección de jueces, magistrados y ministros.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton