Alicia Bárcena propone solución diplomática entre México y España

Una ‘reunión de desagravio’ podría ser la clave para resolver el conflicto diplomático actual entre ambos países.

|
Alicia Bárcena propone solución diplomática entre México y España. (Foto: X@SRE_mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena propuso ante la ONU, que una ‘reunión de desagravio’ podría ser la clave para resolver el conflicto diplomático actual entre el país y España. 

Durante su intervención en el 79º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Bárcena habló sobre la importancia de este acercamiento. 

La diplomática recordó que el origen de esta disputa se remonta a 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a España solicitando un encuentro y un reconocimiento de los abusos cometidos contra los pueblos indígenas de México durante la época colonial.

"Ese era un poco la tónica que en esa oportunidad hubo respecto a invitar al gobierno de España y en este caso, al propio rey o a las autoridades españolas a venir a México, y realmente venir a conversar, a hablar de las tres etapas que hemos atravesado entre España y México", especificó.

Bárcena se refirió a la Colonia, la recepción de más de 40 mil exiliados españoles en México durante el franquismo y la etapa actual.

"Yo aquí he tenido, por supuesto, que he tenido encuentros con el presidente Pedro Sánchez y también con el ministro Albares, hemos conversado de que tenemos que salir de esta situación, y la forma de hacerlo, pues es, justamente, poniéndonos de acuerdo para llevar adelante esta reunión de desagravio”.

"Ustedes saben que en México, cuando se descubre una ruina arqueológica, por ejemplo, cuando se descubrió Palenque, las comunidades lo que piden es que haya una ceremonia de desagravio, porque vamos a entrar en sus vamos a entrar en sus territorios, en su tierra, en su cultura”. 

"Lo que México estaba solicitando es eso, una especie de encuentro de desagravio de hace 500 años”.

"Creo que lo que tenemos que considerar es que, lo que el presidente de México solicitó, no fue respondido en su oportunidad, o sea, no es un problema reciente, es un problema de antes. Sí, se invitó al gobierno de España al cambio de mando. Claro que sí, lo que pasa es que se invitó al presidente, se invitó al Ministro, se invitó a las autoridades españolas correspondientes", planteó. 

El martes pasado se informó que el equipo de Claudia Sheinbaum no invitó al rey Felipe VI a su toma de posesión de la presidencia, por lo que el gobierno de España decidió no enviar a ningún representante a la ceremonia.

Al día siguiente, Pedro Sánchez calificó como ‘absolutamente inaceptable’ esa exclusión, por lo que no participaría nadie de su administración en la investidura del 1 de octubre en señal de protesta.

Sheinbaum explicó que esto fue por haber ignorado el reclamo de López Obrador de ofrecer disculpas por los agravios durante la conquista. 

La presidenta electa dijo que las circunstancias de una respuesta directa ni siquiera fueron aclaradas.

Ayer, de gira en Sonora, el mandatario reveló que su sucesora le consultó sobre la exclusión del monarca para el día de la investidura, afirmando que él no lo veía necesario, pero respaldó la postura.

Con información de Reforma

de México durante la época colonial.

Lo más leído

skeleton





skeleton