Tierra segura
En Benito Juárez se creó el Instituto de Regularización Patrimonial. Fue una iniciativa de la presidenta...
En Benito Juárez se creó el Instituto de Regularización Patrimonial. Fue una iniciativa de la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, aprobada por unanimidad en el Cabildo el miércoles pasado. El nuevo organismo público descentralizado otorgará certeza jurídica a las familias de colonias irregulares: es el 30% de la población, aproximadamente.
Al inicio de esta administración 2024-2027 se contaron 207 colonias en dicha condición y 73 ya están en proceso de regularización. En la administración 2021-2024 lograron urbanizar cinco y avanzar con cinco más, así es que se hablaba de 10 urbanizadas. En los últimos dos años se invirtieron unos 340 millones de pesos en esas 10 colonias. Sirvan como ejemplo: Sacbé, Tierra y Libertad 1, 2 y 3, y Las Norias.
Esos números reflejan el tamaño del -muy añejo- problema y también del logro que significa atenderlo sin más postergaciones. Fueron 30 años de olvido. Poco o nada se les miró. Los de antes prefirieron voltear la mirada porque no daba tiempo para encontrar soluciones durante sus gestiones. Pretexto derribado en tiempos de la 4T.
“Es un día histórico para Cancún, porque marcará el antes y después para que llegue esa justicia social a más de 350 mil habitantes de esas zonas que durante años vivieron engañadas en el olvido, ya que pasaban diferentes gobiernos, nadie los volteaba a ver y no habían sido atendidos”, afirmó Ana Paty al respecto.
Dos anuncios inmediatos: se suma la iniciativa privada y los notarios públicos para descuentos y subsidios en las próximas escrituraciones. Se trata de una armonía institucional con alcance en el sector privado.
Por otro lado, se concretó el reconocimiento como vías de uso público a las vialidades de la supermanzana 68, en colonia Donceles; 58 en Villas Playa Blanca, y 309 en Avenida Colegios, con el fin de poder mejorar la infraestructura urbana de dichas zonas.
El equipo de Cancún trabaja con la idea de dignificar la vida de las familias. El proyecto mayor se denomina Ciudad del Bienestar. Con esa mirada se trabaja, por ejemplo, en obra pública: repavimentación, cruces seguros, semáforos y otras acciones a la vista de todos.
La regularización de la tierra es una medida profunda, histórica como califica la primera autoridad municipal, y sus decisiones impactarán de lleno en el presente y el futuro de cientos de miles de las familias cancunenses.
Es un tema para seguir de cerca.