Solidaridad busca salir de alerta por violencia de género
se han registrado cuatro probables feminicidios. Lamentablemente en este 2024 han ocurrido casos muy violentos en la vía pública.
El gobierno prepara un plan para que Solidaridad salga de la alerta de violencia de género en el que ha permanecido desde 2017, tras diversas agresiones que han sufrido las mujeres en este municipio.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la alcaldesa de Solidaridad Estefanía Mercado Asencio, sostuvo que se reajustarán los planes de acción para salir de ese sitio.
“Quienes están regulando esta alerta de género, son muchos temas que se toman en cuenta, mucha capacitación en todos los funcionarios, en todos los órganos descentralizados, también hay temas geográficos, de capacidad, de atención”, expuso.
Al menos en este año, en Solidaridad se han registrado cuatro probables feminicidios. Lamentablemente en este 2024 han ocurrido casos muy violentos en la vía pública. En la mayoría de los casos, los agresores han sido detenidos, aunque las secuelas han sido fuertes en contra de las víctimas.
“Una de las prioridades es lograr eliminar esta alerta de género en Solidaridad”, precisó.
Ayer en Solidaridad se prepararon movilizaciones por parte de los colectivos de protección de derechos de las mujeres. Sobre este tema, la presidenta Estefanía Mercado opinó.
“En Solidaridad estamos abiertos absolutamente a todas las formas de expresión. A nosotras las mujeres nos toca expresarnos porque es muy grave la violencia también nos toca ponernos en el lugar como autoridades, no son ellas, sino nosotros vencer la violencia de género, por eso es muy importante que se quiten esas tablas, porque no son ellas, somos todos nosotros”, abundó Mercado Asencio.
Tras ingresar al sistema de alerta de violencia de género, el gobierno de Solidaridad, en conjunto con actores de la sociedad civil, se encuentra obligado a llevar a cabo mecanismos que garanticen la protección de las mujeres.
Mercado Asencio dijo que al menos en su gobierno no se ha dado el caso de ningún deudor alimenticio en servidores públicos varones que ocupan un sitio en la administración municipal.