Música y vida: Suite

Una suite (voz francesa), en música clásica occidental y en jazz, es una forma musical compuesta por movimientos instrumentales breves, de carácter dancístico...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una suite (voz francesa), en música clásica occidental y en jazz, es una forma musical compuesta por movimientos instrumentales breves, de carácter dancístico. Su origen se encuentra en los pares contrastantes de danzas del Renacimiento.

Durante el Barroco fue una de las formas musicales más importantes. Está considerada como una de las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno.

Para que se mantuviera la unidad interna, todos los pasajes de una suite se componían en la misma tonalidad, o en su relativo menor.

Otras veces se presentaba un tema musical en diferentes danzas. Por ello se ha considerado este género un antecedente de la forma sonata que se origina en el siglo XVII. De ahí el principio de muchas cosas que en este siglo XXI estamos escuchando.

Y aunque fue creada desde el renacimiento y el Barroco, la suite siguió evolucionando con el tiempo. Aquí me voy a permitir darles algunas sugerencias para que puedan apreciarlas. En primer lugar, las 4 Suites orquestales de Johann Sebastian Bach. Las suites de Piotr Ilich Tchaikovsky que posteriormente se convirtieron en ballets: El Cascanueces, La Bella durmiente y EL Lago de los Cisnes. De Gustav Holts Los Planetas Op. 32. De Igor Stravinski, Petrushka, Pájaro de Fuego; sin dejar de lado que ambas suites son ballets. Aunque muchos no están de acuerdo con esto, es música muy bien hecha; y por ello recomiendo la Suite de Star Wars de John Williams.

Por el lado del jazz, un compositor que ha realizado este tipo de obras es, Claude Bolling.

El inició con la afamada serie de Piano Jazz Trío acompañando a otros instrumentos como la flauta, quien ejecutó Jean-Pierre Rampal las Suites para Flauta y Jazz Piano 1 y 2, a YoYo Ma en la Suite para Cello, el juntar a Jean-Pierre Rampal y su flauta con Alexander Lagoya y su guitarra en la Picnic Suite; y a Lagoya en la Suite para Guitarra y Jazz Trío. Pikas Zukerman con su violín en la Suite para Violín y Jazz Piano y una suite para Orquesta de Cámara y el trio de Jazz.

Todas ellas unas verdaderas joyas instrumentales y con un gusto exquisito. Así que aquí les dejo de tarea que escuchen este genero y estoy seguro de que les va a fascinar y ya tendrán otro gran tema de conversación y de disfrute musical. Hasta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton