La mayoría absoluta de la 4T que el PRI no logró en décadas

Ni en los mejores tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se contó con una mayoría...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ni en los mejores tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se contó con una mayoría calificada como de la que ahora goza la 4T y aliados en Quintana Roo, y que se repetirá hasta el 2027, esto en el Congreso local.

En San Lázaro, es decir, la Cámara de Diputados federal, desde 1997 se perdió la mayoría calificada, la cual se logró en esta legislatura en un hecho histórico, que le da poder total al  gobierno federal y los diputados para reformar todo lo que deseen.

En el caso de Quintana Roo, en la XI Legislatura que se eligió en el 2005, el PRI, partido en el poder, perdió la mayoría y solo ganó 8 diputados, escenario inédito en ese entonces para el poderoso tricolor.

En esa legislatura el PAN logró cuatro diputados, el PRD 8, PT una curul que ocupó Flor de María Palomeque, Convergencia tres diputados, y el PV uno, para hacer un total de 17 diputados, una catástrofe para los priístas.

El motivo de la derrota, la postulación de Juan Ignacio García Zalvidea como candidato a gobernador por el PRD; y los malos resultados de Joaquín Hendricks, gobernador saliente.

Sin embargo, en las primeras sesiones de la XI Legislatura, el tricolor, o mejor dicho el bloque del entonces recién electo gobernador Félix González Canto, logró la mayoría al hacerse de diputados aliados de partidos como Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano (MC), del Partido Verde y uno que otro del PAN y PRD.

Así se mantuvo el tricolor, con mayoría simple como ocurrió en la XII Legislatura en la que obtuvo 14 diputados, más los aliados de ocasión, en la muy conocida modalidad de “pago por evento”.

Ahora bien, desde la actual legislatura, la XVII, la 4T logró lo impensable, tener 21 de los 24 diputados, lo que no se pudo ni en los tiempos de Roberto Borge en la elección intermedia del 2013. En ese entonces, el PRI de Roberto Borge solo ganó 13 distritos y, con 3 plurinominales, llegó a 16 diputados.

Ahora, Morena y aliados tiene y mantiene para la próxima Legislatura, la XVIII, 21 de 24 diputados y, al igual que en el Congreso de la Unión, tiene carta abierta para aprobar leyes y reformas que consideren serán en beneficio de los quintanarroenses.

De la oposición en los tiempos de la 4T ni hablar, no existen y no quieren, todo parecer indicar, hacerse notar. Hasta la próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton