Inflación, ‘sin freno’: sube a 4.78% en la primera quincena de mayo

La inflación no encuentra el freno y durante la primera quincena de mayo se aceleró a 4.78% anual...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La inflación no encuentra el freno y durante la primera quincena de mayo se aceleró a 4.78% anual, desde 4.67% de la segunda quincena de abril, de acuerdo con el INEGI. Con este dato, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ligó tres quincenas al alza. Además, el dato de la primera mitad de mayo fue el más elevado desde el cierre de enero, cuando fue de 4.87% anual.

La resistencia de la inflación en meses recientes ha sido por la no subyacente, rubro que marcó una tasa de 6.27% anual, desde 5.69% al cierre de abril. Mientras que la subyacente se moderó a 4.31% anual, desde 4.34% del periodo previo. Tanto el dato de la inflación general de 4.78% anual como el de la subyacente, de 4.31% anual, estuvo en línea con lo estimado por analistas consultados por Citibanamex.

Históricamente en la primera quincena de mayo el INPC muestra un descenso en su comparación quincenal, en este año fue de 0.21%, menos pronunciado que hace un año cuando se reportó una caída de 0.32%.

La subyacente reportó un avance de 0.15% quincenal en la primera mitad de mayo, la más baja para un mismo periodo desde 2019. El descenso de la inflación general se debe a que da inicio el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en distintas ciudades del país, el cual se refleja en la no subyacente, cuyo componente cayó 1.31% quincenal.

Los servicios se aceleran por tercera quincena consecutiva. Al interior de la subyacente, la inflación de las mercancías fue de 3.55% anual en la primera quincena de mayo, su lectura más baja desde la primera mitad de diciembre del 2019. En el caso de los servicios, que han generado mayor resistencia y preocupación al Banco de México, fue de 5.23% anual, acelerándose por tercera quincena al hilo, desde 5.22% del cierre de abril.

De la no subyacente, el INEGI reportó que los precios de los productos agropecuarios tuvieron una inflación de 8.75% anual en la primera mitad de mayo, su quinto periodo al alza. En su interior, las frutas y verduras marcaron una inflación de 19.99% anual, con lo que ligó cuatro periodos con incrementos y 10 quincenas con lecturas de doble dígito.

Mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, tuvieron una inflación de 4.08% anual, pero en su comparación quincenal se dio una caída de 2.86%, debido al programa de tarifas eléctricas por las altas temperaturas.

Banco de México: se prevee voto dividido en próximos recortes a tasa de interés

La Junta de Gobierno del Banco de México podría llegar dividida a su próxima reunión de política monetaria prevista para junio, ya que tres miembros ven condiciones para recortar nuevamente la tasa de referencia, mientras que dos rechazan esta posibilidad, reveló la minuta de la última reunión.

El consenso de analistas avizora un recorte de la tasa en junio, pero algunos expertos señalaron que tras las minutas un ajuste a la baja ya no es tan claro, ya que aumentó la probabilidad de que la tasa se mantenga en 11%, y de concretarse un recorte, éste sería con un voto dividido.

En la minuta de la decisión de política monetaria del 9 de mayo, uno de los miembros enfatizó que no se puede hacer otro ajuste fino a la tasa “ni ahora ni en los siguientes meses” por el estancamiento de la inflación y un balance de riesgos deteriorado. Observó que un ciclo de relajación monetaria luce lejano y los ajustes deberán ser más espaciados y graduales de lo que se anticipa.

“En caso de que la inflación y sus expectativas se mantengan persistentemente fuera del intervalo de variabilidad, deberá considerarse la posibilidad de evaluar el grado de restricción monetaria requerido para alcanzar la meta de 3.0%”, advirtió.

Otro integrante con un tono similar aseguró que el camino recorrido no garantiza la convergencia de la inflación. Agregó que la baja de 25 puntos en marzo fue prematura e instó a no adelantar ajustes y privilegiar la dependencia de los datos.

Este mismo funcionario manifestó su preocupación por los efectos sobre la inflación si las finanzas públicas tienen un comportamiento distinto al previsto o por la situación de Pemex. Recordó que la sincronización de las políticas fiscal y monetaria en 2025 implicará retos.

En cambio, uno de tres integrantes que ven espacio para discutir recortes indicó que el entorno inflacionario permite contemplar esta acción, pero las decisiones se tomarán con base en la información disponible.

“Sin embargo, consideró que las reducciones siguientes deberán ser graduales dada una mayor persistencia de la anticipada en la inflación de servicios y que ahora se prevé que los efectos de los choques inflacionarios se disipen más gradualmente de lo previsto anteriormente”.

Un miembro juzgó que, si la evolución de las condiciones económicas es consistente con los pronósticos actualizados de inflación, sería apropiado valorar nuevamente el nivel de restricción bajo el enfoque de dependencia de los datos.

Un integrante más contempló que el recorte a la tasa puede evaluarse en la reunión del 27 de junio, ya que el progreso en el panorama inflacionario es innegable y la postura monetaria debe considerar las tendencias del panorama inflacionario en su conjunto y no adoptar un enfoque extremadamente dependiente de los datos o concentrarse en una sola variable. El documento de Banco de México dejó claro que, pese a la discrepancia en el próximo recorte a la tasa, todos ven necesario actuar con cautela y con base en datos disponibles.

Incertidumbre en junio. Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, dijo que el repunte en la inflación no subyacente, la persistencia de servicios, una posible reactivación económica y la baja en la tasa en marzo, podrían retrasar la convergencia de la inflación hacia su objetivo de 3.0%.

“No está clara (la próxima decisión). El consenso de mercado anticipa que la tasa de interés podría recortarse en junio; sin embargo, los riesgos en cadenas de suministro y condiciones climatológicas históricamente adversas pueden cambiar el balance”, explicó.

Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs, remarcó que un ajuste a la baja no está garantizado y si sucede sería con una Junta dividida.

En Citibanamex prevén que la decisión de junio será una votación de tres a dos a favor del recorte. “Seguimos estimando un recorte de 25 puntos en junio, y para el cierre de 2024 anticipamos la tasa de interés en un nivel aún muy restrictivo de 9.25%”. Analistas de Valmex señalaron que, considerando los comentarios de los miembros de la Junta, se incrementó la probabilidad de que no se recorte la tasa en junio.

Lo más leído

skeleton





skeleton