De hechos históricos y caída de mitos y personajes

La elección del pasado domingo nos dejó con la excelente noticia que significa tener a la primera mujer...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La elección del pasado domingo nos dejó con la excelente noticia que significa tener a la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hecho que todo el género femenino debemos festejar por lo que ello significa para todas aquellas que participan en el quehacer público.

Pero también los resultados electorales dejan personajes derrumbados, algunos mitos se caen, mientras que otras se posicionaron y refrendaron la aceptación ciudadana que las llevó a ocupar los cargos de elección popular.

En el mundo de la política y el servicio público era de todos conocido que algunas y algunos personajes miraban su posible triunfo el pasado 2 de junio como el trampolín para el 2027, cuando se renueva la gubernatura, que si bien para un ciudadano común está muy lejano, no para los actores políticos que salen de una elección para preparar la siguiente, así falten tres años.

La derrota que sufrieron aquellos que tenían esa intención, les hará repensar, considerar y generar nuevas estrategias, pero sobre todo, escuchar a los ciudadanos.

La pasada elección del 2 de junio dejó  también otras sorpresas, sobre todo en lo relacionado con la elección a la senaduría, en primera minoría claro, es decir la que se ocupa por quedar en segundo lugar en las elecciones.

Por la fuerte campaña realizada, se proyectaba que ese espacio sería para el actor Roberto Palazuelos, abanderado de MC, pero no fue así y repetirá otros seis años, para sumar 12, en ese nada despreciable espacio la panista Mayuli Martínez Simón.

Por otro lado, el carro completo que Morena y aliados obtuvo el pasado 2 de junio, es una muestra del trabajo realizado por la gobernadora Mara Lezama, se refrendó la confianza de los ciudadanos hacia su gobierno y hacia todos los municipios de Quintana Roo.

Aquí es necesario hacer un paréntesis para decir que el único municipio donde aún no se puede hablar de un ganador oficial es Othón P. Blanco, en esa demarcación los números son muy cerrados entre el primer y segundo lugar entre Yensunni Martínez de Morena, y Lidia Rojas, de Movimiento Ciudadano (MC).

La misma Yensunni ha dicho que gana con un margen de mil votos. El cómputo final será el próximo domingo 9 de junio y se conocerá la realidad.

Por lo que se refiere a la elección de diputados locales, Morena y aliados nuevamente ganó los 15 distritos locales y los 4 federales. En el caso del Congreso Local, se prevé una conformación parecida a la actual, es decir, que la 4T tendrá más que mayoría calificada.

Así los resultados en la elección calificada como la madre de todas las batallas y que, en el caso de Quintana Roo, fue con saldo blanco y prácticamente carro completo para Morena y aliados. Hasta la próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton