Yucatán: tráfico vehicular en Mérida 'imposible', durante ciertas horas

Aun con semáforos y señalética se registran embotellamientos en algunas zonas, particularmente en salidas del periférico hacia fraccionamientos.

|
Los accesos desde el periférico hacia los fraccionamientos son algunos de los puntos conflictivos para el tránsito. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A pesar de la incorporación de nuevos semáforos y la señalética en diversas zonas de la ciudad de Mérida, durante ciertas “hora pico” del día algunas vialidades se vuelven áreas de embotellamiento.

Uno de los casos de mayor reporte a la Redacción de Novedades Yucatán es el de la entrada al fraccionamiento Caucel, a pesar de que las administraciones pasadas abrieron desde el anillo periférico al menos tres accesos más hacia esa muy poblada zona habitacional en el poniente, uno de los llamados “fraccionamientos satélites” de la capital yucateca, que alberga una parte importante del total de vehículos que circulan por la ciudad.

La entrada a esa unidad habitacional cuenta, con una rotonda en el periférico, que conecta con la carretera principal, sin embargo, al tener la conexión de las calles laterales, por donde incluso transita el transporte público, la dinámica y reglamentación del tránsito termina rebasada.

En algunos casos puede llegar a demorar hasta 40 minutos en ciertos tramos, entre las 7 a 8 y media de la mañana y de 6 a 7 y media de la tarde, los de mayor afluencia de automóviles.

En este contexto, cabe destacar que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, hasta junio de este año el parque vehicular en la entidad era de un millón 102 mil 172 unidades, de ahí la saturación de vialidades.

Estudio y diagnóstico

Al respecto, el ingeniero en tránsito René Flores Ayora opinó que deberían realizarse estudios pertinentes para analizar la situación.

“Ahí se tendrían que hacer los estudios básicos de la ingeniería de tránsito para tener un diagnóstico. Cómo son los aforos vehiculares y peatonales, cuál es la velocidad de punto (celeridad de un vehículo al pasar por un lugar específico), el tiempo de recorrido. Además del análisis de capacidad niveles de servicio (de muy bueno a muy malo), y posteriormente un análisis semafórico (si los hubiera)” explicó.

Al respecto, en la glorieta del periférico a la altura del fraccionamiento Real Montejo, conexión con Francisco de Montejo, en fechas pasadas comenzaron a funcionar seis nuevos semáforos, sin embargo, durante ciertas horas los elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tienen que “desahogar” el tráfico mediante un operativo.

A estas preguntas elementales de entendimiento de la lógica de las calles, Flores Ayora comentó: “creo que lo primero es ver si se tiene el señalamiento horizontal (delimitación de carriles, flechas direccionales, cruces peatonales, en el pavimento) y vertical (si se tiene la señal de velocidad, de cruce de peatones, utilización de carriles)”, finalizó.

También te puede interesar:

Amplio horario de venta de alcohol en Yucatán 

Mérida: Va y Ven intenta ganar el paso y 'apachurra' a un marzo 

Se accidente Va y Ven en el Periférico de Mérida 

Lo más leído

skeleton





skeleton