Primer Coloquio de Jóvenes Investigadores en la Uabic
José Ramón Herrera Pérez: Primer Coloquio de Jóvenes Investigadores en la Uabic
El pasado martes 19 de noviembre, estudiantes de segundo año de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) participaron en el Coloquio “ODS en Acción: Proyectos de Jóvenes Investigadores”, organizado en el marco de la asignatura Investigación y Sociedad del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.
Este es el primer coloquio estudiantil que se organiza de manera interna en la institución y, hasta donde se tiene conocimiento, el primero de su tipo realizado en alguna escuela preparatoria, ya sea dentro o fuera de la Universidad.
El coloquio se estructuró a partir de las propuestas de investigación que los estudiantes trabajando durante el semestre, bajo la asesoría de sus profesores. Fue un esfuerzo colaborativo que requirió tiempo, disciplina y dedicación. Los estudiantes tuvieron dos opciones para presentar sus protocolos de investigación: como ponencia o mediante cartel. En cualquiera de las modalidades, los elementos que debían incluir eran: el planteamiento del problema, los objetivos, la justificación, el marco teórico, la metodología (incluyendo el alcance y el diseño de la investigación, así como la población y muestra) y, finalmente, las conclusiones y el listado de las referencias.
La inauguración estuvo presidida por la Dra. Edith Díaz Barahona, coordinadora del Sistema de Educación Media Superior de la Uady; el Dr. Jorge Carlos Guillermo Herrera, coordinador general de la Uabic; y la Mtra. Patricia Baas Rejón, secretaria académica de la Unidad. Durante el acto inaugural tuve la oportunidad de dirigir unas palabras en las que destaqué que el coloquio representaba una valiosa oportunidad para reflexionar, dialogar y generar propuestas en torno a los desafíos globales, bajo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. Subrayé que se trataba de una plataforma diseñada para amplificar las voces de los estudiantes, fomentar su pensamiento crítico y fortalecer su compromiso como agentes de cambio.
En su intervención, el Dr. Guillermo Herrera expresó su satisfacción por la realización del coloquio, destacando que la Uabic estaba rompiendo con viejos paradigmas al tomar la iniciativa de generar condiciones para que los estudiantes de bachillerato se involucren en la investigación.
Por su parte, la Dra. Díaz Barahona felicitó a la Unidad Académica por la iniciativa, señalando que el enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible es un elemento prioritario que la Universidad promueve de manera decidida.
A modo de ejemplo, mencionaré algunas de las ponencias presentadas en las dos mesas panel: “Las consecuencias psicológicas de las conductas machistas y micro machistas en los estudiantes de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic)”; “Factores asociados a la obesidad en adolescentes estudiantes de la Uabic”, “La depresión y el estrés como factores de riesgo para conductas suicidas en estudiantes del sur de Mérida, Yucatán”, “Percepción de los estudiantes de escuelas del sur de Mérida acerca de las instancias y programas de apoyo para víctimas de abuso sexual”, entre otras.
Este evento representó un primer esfuerzo para incentivar el espíritu científico entre los jóvenes preuniversitarios de la Unidad Académica.
Estoy seguro de que la próxima edición ofrecerá aún más oportunidades para que los estudiantes se integrenal mundo de la investigación.