|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Día con día es frecuente escuchar a la población comentar sus inquietudes por saber qué beneficios se han conseguido para bien de las naciones, a partir de que se fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 24 de octubre de 1945.

Recordemos que la ONU fue fundada al término de la Segunda Guerra Mundial, y en ese momento la conformaban 51 países; hoy día, 193 estados son miembros de las Naciones Unidas.

Es importante mencionar que uno de los muchos objetivos de su creación consiste en velar por la paz de los pueblos, en estricto apego a la igualdad de los derechos humanos, inspirado por el vehemente deseo de aliviar las condiciones internas de emancipación de los pueblos y de las clases sociales.

México mantiene una relación de colaboración estratégica con las Naciones Unidas, desde que se creó en 1947 la primera oficina de la ONU en México. Actualmente el (SNU) Sistema de las Naciones Unidas en México, está compuesto por más de 25 agencias, fondos y programas con presencia y actividades en el país, los cuales velan por el apoyo sostenible.

Hablar de progreso sostenible es hablar de:  fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sustentables, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz justicia e instituciones sólidas, alianzas para lograr los objetivos.

Vivimos una época de angustiante violencia y persisten los comentarios de que dicha organización no ha podido cumplir con sus elevados ideales de lograr la tranquilidad y seguridad internacionales. Los que han pasado a dirigirla –algunos de ellos–, lamentablemente se han concretado a desenvolver el papel de figuras decorativas carentes del elemental humanismo.

Igualmente, la actuación de varios delegados no ha sido muy eficaz, porque no les importa cumplir con las obligaciones morales que les compete, tristemente dan su voto en favor de lo que se plantea, muchas veces sin tener pleno conocimiento ni el interés requerido. Son muy pocos los que han demostrado la entereza suficiente para el bien común de sus compatriotas.

Hacemos votos por que la citada organización continúe luchando para disfrutar de la paz, y así las generaciones de hoy y venideras tengan un porvenir fincado en lazos humanos indestructibles. 

Lo más leído

skeleton





skeleton