89 años de Alcohólicos Anónimos

Columna de Carlos López: 89 años de Alcohólicos Anónimos

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado 10 de junio, la organización mundial Alcohólicos Anónimos (AA) festejó 89 años de vida.

AA nació en el año de 1935 en la ciudad de Akron, Ohio, y sus fundadores son Bill W. y El Dr. Bob, como son conocidos internacionalmente.

El mensaje de AA llegó a México aproximadamente en 1941, sin embargo, la práctica del programa se realizaba de manera personal (algunos miembros eran estadounidenses, que vivían en México, pero que en su país ya habían escuchado o militado en un grupo de AA).

Y sería hasta 1946 cuando un grupo empezó a funcionar de manera permanente, y a partir de 1956 empezaron a funcionar los primeros grupos de AA, sólo de miembros mexicanos (www. aamexico.org.mx). En la historia mexicana de Alcohólicos Anónimos, Mérida ocupa un lugar importante, ya que el 15 de marzo de 1957, Joaquín E., el administrador del cementerio Panteón Florido recibió la visita del padre Roberto Menard y del Dr. Carlos RubioRojas, y ese día le transmitieron el mensaje a Leocadio P., un trabajador del cementerio, dando lugar a la fundación del grupo “Panteón Florido”.

Años después este grupo recibiría la visita de Bill W. (www.aamexico.org.mx). El grupo de “Panteón Florido” sigue funcionando en la actualidad, aunque hace algunos años dejaron las instalaciones del cementerio y se mudaron a una nueva dirección, pero siguen estando cerca del camposanto.

No renuncie a esa segunda oportunidad de vivir que el Poder Superior le está regalando. ¡Sólo por hoy!

El tiempo, dinero y esfuerzo de los veteranos ha permitido que el primer grupo abierto en Yucatán siga con las puertas abiertas paratender la mano al alcohólico/a que todavía sufre.

Los grupos tradicionales de AA siguen funcionando con los treinta seis principios: doce pasos, doce tradiciones y doce conceptos. Y el método de recuperación siguen siendo los doce pasos, el servicio y la unidad.

A pesar de que en la actualidad existen diferentes alternativas (cuarto y quinto paso; clínicas o los llamados “anexos”) para recuperarse del alcohol, las drogas o alguna emoción tóxica, no obstante, los grupos de AA, siguen siendo los pioneros para combatir las adicciones.

AA está presente en todo el territorio mexicano desde las ciudades hasta las zonas rurales, y en particular, desde hace algunos años o décadas, ya está presente en diferentes pueblos indígenas.

Ahora, en los centros urbanos ya es fácil ubicar un grupo o fuente de vida para buscar ayuda contra el alcoholismo. Si usted tiene algún amigo, hijo, hermano, familiar o conocido que sufre por el alcohol o la droga, puede hablarle de Alcohólicos Anónimos, como una alternativa para buscar una solución a su problema.

Aunque la imagen de AA se ha degradado por ciertas ideas en relación a la terapia con palabras altisonantes, o por la confusión que existe con los “anexos” que se cree que son grupos vinculados a AA; lo mejor es que si usted llega a un grupo buscando ayuda no se deje influenciar por los mitos que giran alrededor, y lo más indicado es que encuentre un grupo que se adapte a sus necesidades, y no renuncie a esa segunda oportunidad de vivir que el Poder Superior le está regalando. ¡Sólo por hoy!

Lo más leído

skeleton





skeleton