Día Internacional de Nelson Mandela

María Guadalupe Méndez Corre; Día Internacional de Nelson Mandela.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lo más fácil es romper y destruir. Los héroes son los que firman la paz y construyen. Nelson Mandela

Desde el año 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela, reconociendo para siempre la enorme contribución que hiciera Mandela, ex presidente de Sudáfrica, a la pacificación y los derechos humanos alrededor del mundo.

Nacido en Mvezo, etnia Xhosa, en la provincia del Cabo Oriental, Unión Sudáfricana, Nelson Rolihlahla Mandela, Madiba, como era apodado por ser ese el nombre del clan del cual era miembro, es un referente a nivel mundial para los derechos humanos y la paz. Recibió el Premio Nóbel de la Paz, en 1993, junto con Frederick Willem de Clerk, quien liberó de la prisión a Mandela y junto con éste contribuyó a poner fin al régimen del apartheid en Sudáfrica.

Madiba estudió Derecho en las universidades de Fort Hare y Witwatersrand, en Alice y Johanesburgo, Sudáfrica, respectivamente. Su activismo en la lucha contra el apartheid lo llevó a ser injustamente encarcelado y sometido durante 27 años a trabajos forzados, tiempo en el cual desarrolló un enorme sentido de la pacificación y el trato justo a las personas privadas de libertad.

Estando preso, en la prisión de Roben Island, fue sometido a vejaciones y tratos degradantes como persona privada de libertad, sus libros “Cartas desde la Prisión” y “El largo Camino hacia la Libertad”, son testimonios epistolares y corales de la resistencia y la lucha por los derechos humanos que emprendió durante su larga estancia en la prisión.

Las aportaciones de Mandela, en materia de derechos humanos, son invaluables en el mundo contemporáneo, sobre todo en referencia a la cultura de la paz y el tratamiento a personas privadas de la libertad; por ello las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos adoptaron el nombre de Reglas Mandela. En ellas, la ONU enuncia, partiendo de los conceptos generalmente aceptados en la actualidad y los elementos esenciales de los sistemas contemporáneos más adecuados, los principios y prácticas que hoy en día se reconocen como idóneos en lo que respecta al tratamiento de las personas privadas de libertad y la administración penitenciaria.

En la actualidad, en México, existe también una certificación dirigida a personas servidoras públicas a modo de competencias laborales, avalada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Ciencias Penales, entre otros.

Madiba es inspiración para quienes nos dedicamos a la defensa, promoción, protección, estudio y divulgación de los derechos humanos en el mundo entero.

*Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton